miércoles, 29 de agosto de 2012

Modelos de Negocio en Internet


Los principales modelos de negocio en Internet:

  1. Modelo basado en la Publicidad: cuando en la Web encontramos mensajes publicitarios (banners, megabanners, etc.). Funciona cuando el volumen de tráfico por visitas es alto. Este modelo es el que suelen desarrollar Blogs con suficiente relevanacia en el sector. Modelo que puede ser el único explotado por un proyecto o que, como suele ocurrir, puede enriquecer a otro modelo que se desarrolle en paralelo.
  2. Modelo E-Commerce: en la web se ejerce la compra-venta de productos (tangibles o virtuales) o servicios por Internet. Se puede dar entre empresa y consumidor -B2C, Business To Consumer-, entre empresa y empresa – B2B, Business To Business -, consumidor y consumidor -C2C, Consumer To Consumer- Este modelo es el desarrollado por cualquier página de compra-venta.
  3. Modelo de Intermediación: en él la empresa cubre el proceso de la transacción y la entrega del producto, como corredores de subastas, de transacciones o como distribuidores. Es modelo es el desarrollado por proyectos como BuyVip.comPrivalia.com o Unicco.com.
  4. Modelo basado en Servicios Freemium, servicios Premium y Micropagos: es un modelo muy común en el que la empresa ofrece servicios de utilidad en varias modalidades, una gratuita en la que el usuario recibe unas prestaciones básicas de forma gratuita, y otra modalidad en la que recibe prestaciones avanzadas con una suscripción de pago. Cuando el pago es para obtener una contraprestación puntual hablamos de contenidos de pago o micropagos. Uno de los proyectos más conocidos que desarrolla la combinación de estos modelos de negocio es Spotify.com
  5. Modelo Add Exchange o Software como Servicio (Saas): en este modelo la empresa proporciona aplicaciones, normalmente de negocio, con prestaciones avanzadas, pero sobre todo con servicios de formación, mantenimiento y consultoría. Modelo desarrollado, por ejemplo, por Coguan.com.

Habitualmente estos 5 modelos se entremezclan para obtener varias vías de ingresos que le permitan optimizar sus recursos, apoyándose además de otras herramientas complementarias en la construcción de un modelo de ingresos, como pueden ser los servicios de consultoría, o la organización de concursos o eventos que les permitan obtener ingresos puntuales que den estabilidad al modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario