La primera impresión que tengo en el momento de pensar en este término es lo que por cultura general ya sabemos: El término "Brecha" es la diferencia en posibilidades de acceso en determinado contexto de la sociedad, en este caso, el mundo digital. Pero para desarrollar de manera más clara y precisa el término, pongo a continuación algunos links que definen este término:
"Brecha digital o tecnológica hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.1 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología" Ref: Wikipedia
"La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas." Ref: labrechadigital.org
La brecha digital de acceso:
Indica la posibilidad que tienen las personas de utilizar recursos informáticos. Las limitaciones en el acceso se van convirtiendo en dificultades con mayor o menor grado de resolución, las que en última instancia aparecen como privaciones absolutas de acceso a recursos TI.
La brecha digital de uso:
Presupone la superación de la primera brecha y en ese sentido es un indicador positivo porque se garantiza a las personas un acceso indiferenciado al uso de TIC. La diferenciación, y en consecuencia el inicio de la segunda brecha, se manifiesta a través de las habilidades de manejo. Un individuo inhábil para manejar las aplicaciones de un ordenador se hallará en desventaja y en condición de marginal frente a otro que domina, sino todas, almenos parte de las funciones del computador.
La brecha digital de la calidad del uso:
Como ya hemos mencionado antes, dos individuos con similares habilidades para el manejo de las TIC generarán una brecha cualitativa determinada por el tipo de información que procesan cuando navegan en la red, el tipo de sitios web que visitan y en general el tipo de uso que le dan a los recursos TI. Aquí se validan las siguientes preguntas: ¿Cuánto de la información que proceso en el Internet, sea a través de consultas, cargas, descargas o intercambios, tiene un carácter edificante, constructivo y formativo de mis competencias personales y/o profesionales?, ¿Qué priorizo más cuando navego por el Internet: la búsqueda de conocimientos, la socialización, el entretenimiento o el mero hedonismo?,¿Le doy a los gadgets tecnológicos que poseo algún uso funcional en relación con mi profesión, mi oficio o alguna otra actividad productiva que realice?. Las respuestas con menor carga entrópica o disolutiva ubicarán al individuo del lado positivo de la brecha. Adicionalmente, se pueden distinguir también brechas digitales en función del género, la edad, la nacionalidad, el idioma y el nivel cultural, que pasaremos a explicar.
Analizando las cifras de penetración del acceso a internet en nuestro país (Colombia), a simple vista puede ser gratificante observar cómo nuestro país actualmente se ubica de segundo lugar en el ranking de los países latinoamericanos en número de usuarios en internet (con un 58% con relación a la población total). Este dato en términos de brecha digital puede darnos indicios de que Colombia no puede estar tan grave como en otros países latinoamericanos e incluso europeos. Pero un indicador que mide la cantidad de usuarios en Internet de un país, a mi criterio, no puede ser representativo para indicar una brecha digital. De los usuarios de internet en nuestro país, cuántos tienen acceso a un computador o dispositivo inteligente con acceso a internet? Cuántos realmente saben utilizar estos dispositivos por sus propios medios? Y de los usuarios actuales de internet y dispositivos que acceden a la red, cuántos realmente la usan para medios académicos y crecimiento personal o económico? Resolviendo estas preguntas podemos notar que la brecha digital en nuestro país en realidad no es tan pequeña como algunas personas privilegiadas lo percibimos de manera sesgada. A mi parecer, se necesita que se impulsen más políticas que incluyan mejores inversiones a las TIC, incluyendo programas de subsidio para acceso a la tecnología o dispositivos informáticos de manera más barata, inclusión en colegios y universidades que garanticen una cobertura del 100% a sus miembros, y una educación que contenga el correcto manejo de los dispositivos informáticos que acceden a la red. Ya se han dado importantes pasos, como la eliminación del IVA del 16% para las conexiones a Internet de los estratos 1 y 2, pero la idea no es solo reducir costos de acceso y brindar conexión en muchos puntos de fácil acceso, la idea también es educar a nuestra sociedad para hacer buen uso de este recurso y aprovecharlo para el progreso económico, académico y social, y hacer que estas personas despeguen su vida digital por iniciativa propia y con sus propios recursos, gracias a políticas públicas digitales generosas.
(Referencias: eltiempo.com | exitoexportador.com | elcolombiano.com )
Como ya hemos mencionado antes, dos individuos con similares habilidades para el manejo de las TIC generarán una brecha cualitativa determinada por el tipo de información que procesan cuando navegan en la red, el tipo de sitios web que visitan y en general el tipo de uso que le dan a los recursos TI. Aquí se validan las siguientes preguntas: ¿Cuánto de la información que proceso en el Internet, sea a través de consultas, cargas, descargas o intercambios, tiene un carácter edificante, constructivo y formativo de mis competencias personales y/o profesionales?, ¿Qué priorizo más cuando navego por el Internet: la búsqueda de conocimientos, la socialización, el entretenimiento o el mero hedonismo?,¿Le doy a los gadgets tecnológicos que poseo algún uso funcional en relación con mi profesión, mi oficio o alguna otra actividad productiva que realice?. Las respuestas con menor carga entrópica o disolutiva ubicarán al individuo del lado positivo de la brecha. Adicionalmente, se pueden distinguir también brechas digitales en función del género, la edad, la nacionalidad, el idioma y el nivel cultural, que pasaremos a explicar.
Analizando las cifras de penetración del acceso a internet en nuestro país (Colombia), a simple vista puede ser gratificante observar cómo nuestro país actualmente se ubica de segundo lugar en el ranking de los países latinoamericanos en número de usuarios en internet (con un 58% con relación a la población total). Este dato en términos de brecha digital puede darnos indicios de que Colombia no puede estar tan grave como en otros países latinoamericanos e incluso europeos. Pero un indicador que mide la cantidad de usuarios en Internet de un país, a mi criterio, no puede ser representativo para indicar una brecha digital. De los usuarios de internet en nuestro país, cuántos tienen acceso a un computador o dispositivo inteligente con acceso a internet? Cuántos realmente saben utilizar estos dispositivos por sus propios medios? Y de los usuarios actuales de internet y dispositivos que acceden a la red, cuántos realmente la usan para medios académicos y crecimiento personal o económico? Resolviendo estas preguntas podemos notar que la brecha digital en nuestro país en realidad no es tan pequeña como algunas personas privilegiadas lo percibimos de manera sesgada. A mi parecer, se necesita que se impulsen más políticas que incluyan mejores inversiones a las TIC, incluyendo programas de subsidio para acceso a la tecnología o dispositivos informáticos de manera más barata, inclusión en colegios y universidades que garanticen una cobertura del 100% a sus miembros, y una educación que contenga el correcto manejo de los dispositivos informáticos que acceden a la red. Ya se han dado importantes pasos, como la eliminación del IVA del 16% para las conexiones a Internet de los estratos 1 y 2, pero la idea no es solo reducir costos de acceso y brindar conexión en muchos puntos de fácil acceso, la idea también es educar a nuestra sociedad para hacer buen uso de este recurso y aprovecharlo para el progreso económico, académico y social, y hacer que estas personas despeguen su vida digital por iniciativa propia y con sus propios recursos, gracias a políticas públicas digitales generosas.
(Referencias: eltiempo.com | exitoexportador.com | elcolombiano.com )
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